lunes, 19 de septiembre de 2016

Los Héroes.


Los héroes griegos eran personajes mitológicos, fundadores de ciudades y territorios. Muchos eran semidioses, hijos de mortales y dioses. La época de estos héroes en la que se sitúan las historias de la mitología griega se conoce como la «edad heroica», que termina poco después de la Guerra de Troya, cuando los legendarios combatientes volvieron a sus hogares o marcharon al exilio.
Generalmente se los presenta con habilidades o destrezas fuera de lo común, inteligencia o fuerzas extraordinarias que les permiten resolver problemas o acertijos.  Siempre existe algún ser (divino o mortal) que pretende deshacerse del héroe, por lo que lo somete a combates extraordinarios de los que se espera que no regrese; mas siempre sucede lo contrario, y el héroe retorna victorioso.
La búsqueda constante de aventura o sed de sangre hace que el combate inicial sea una especie de iniciación para el héroe. Estos combates se dan por el empeño en superar su parte mortal, llevar lo mortal al límite y sobrepasarlo, por lo que emprende diversas empresas. La respuesta al llamado, ya sea voluntario o involuntario (fruto de la curiosidad), por causa del azar, del destino o de alguien más, es imprescindible para el héroe para demostrar su valentía, su coraje; aunque también demuestra cómo se somete ante el destino
Finalmente, el héroe enfrenta una muerte joven y prematura que los diviniza, pues por sus cuerpos no pasan los efectos del tiempo: no se deterioran, no muestran vejez o enfermedad.

  • Odiseo (o Ulises)

Es el personaje principal de la Odisea, que narra las peripecias del héroe en su regreso a Ítaca (su hogar), una vez finalizada la guerra de Troya. El viaje de vuelta duró 10 años, en los cuáles vivió diversas aventuras (desembarco en la isla de los Lotófagos, encuentro con el cíclope Polifemo, la prisión en la isla de Circe, las sirenas Escila y Caribdis), hasta que al fin logró volver a su patria junto a su esposa Penélope, asediada por numerosos pretendientes que intentaban desposarla. Odiseo es caracterizado como un hombre astuto, ingenioso y prudente (participó del ardid del Caballo de Troya). Simboliza al hombre equilibrado, el buen navegante, modelo de padre y esposo que lucha contra las adversidades.

Para saber más, podés leer: de Homero, "La odisea".

  • Aquiles

Era hijo de Peleo y la diosa Tetis. El mito cuenta que al nacer, su madre lo sumergió en las aguas del Río Estigia, para que de este modo fuera inmortal, pero al sujetarlo de los talones, dejó esta parte vulnerable mientras que el resto de su cuerpo no lo era.
Se distinguió como un gran guerrero durante la guerra de Troya. La Ilíada, de hecho, inicia con las siguientes palabras “Canta, ¡oh diosa! La cólera del pélida Aquiles”.
Aquiles se irritaba fácilmente. A causa de su ira, abandona la lucha en un tramo decisivo de la guerra. A causa de esto, muere su amigo Patroclo vistiendo su armadura. Para vengar su muerte,  regresa derrotando a los troyanos. Finalmente muere a causa de una flecha en su único punto vulnerable, el talón.
Simboliza el ideal de amistad, y el ímpetu de la juventud.

Para conocer más acerca de la guerra de Troya y Aquiles, podés leer "La Ilíada" de Homero. 

En cine, se han realizado diversas adaptaciones de los mitos y sobre todo ha sido siempre de interés la figura del "héroe" y sus aventuras.

Adaptaciones muy interesantes (y exitosas), de los últimos años fueron Troya, del año 2004 o la serie Helena de Troya, del 2003.




  • Teseo

Fue un mítico rey de Atenas. Hijo de Etra y Egeo. Desde joven se destacó por su fuerza y valentía.
En Creta, entra al laberinto en el que vence al temible Minotauro, un ser monstruoso, con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que emitía por su boca extraños ruidos. Se alimentaba se carne humana, y habitaba en el laberinto construido por Dédalo. Cada año, los atenienses debían enviar a siete jóvenes y siete doncellas para ser devorados. Teseo voluntariamente entra al laberinto y con la ayuda de Ariadna logra vencer al Minotauro, liberando al pueblo de su terrible castigo.

Parte de las aventuras de Teseo, podés verlas en esta adaptación de cine del 2011 "Los inmortales". Aquí podés ver el trailer:








No hay comentarios:

Publicar un comentario