lunes, 19 de septiembre de 2016


Los dioses griegos

File:Zeus Otricoli Pio-Clementino Inv257.jpg

Los dioses más importantes de la Antigua Grecia eran llamados “Olímpicos”, dado que habitaban en el Monte Olimpo, en una construcción inmensa rodeada de murallas imposibles de traspasar. 

Hades y Perséfone vivían bajo tierra, donde tenían sus dominios, y Poseidón (vinculado a las aguas), habitaba los ríos, mares y océanos. La cualidad principal de los dioses era su inmortalidad, pero generalmente se los describe con cualidades y sentimientos humanos (como la inteligencia, la belleza, la destreza, o la ira). Ocupaban su tiempo discutiendo asuntos de los mortales, también vivían sus propias peleas. Los dioses eran impredecibles: muchas veces los vemos actuar con un estricto sentido de la justicia y otras en forma cruel y hasta vengativa. Los humanos alcanzaban (o buscaban al menos), el favor de los dioses a través del sacrificio.

Aquí conoceremos a algunos de esos dioses:

Zeus, el dios supremo, hijo de Cronos, esencialmente dios de la luz, generalmente se lo representaba portando el rayo, que lanzaba junto con relámpagos, dios del cielo y del trueno. Es padre de numerosos dioses (en unión con Diosas), como Perséfone, Afrodita, Ares, Hefestos, las Musas, Apolo, Palas Atenea y otros, y semi dioses (hijos con humanas), entre ellos Heracles; Perseo, Jasón.
Símbolos con que se lo representa: el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera.

Hades, su morada está en el mundo subterráneo de los muertos. Dios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra. Según el mito, robó a Perséfone de la Tierra y la convirtió en su esposa en el inframundo, de donde la dejaba salir cada seis meses para encontrarse con su madre.

Poseidón: Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea.

Hera: Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Esposa de Zeus, con quien tuvo de hijo a Hefestos. Se la caracteriza generalmente como muy celosa y vengativa, principalmente contra las amantes e hijos de Zeus fruto de esas relaciones.

Atenea: Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen la lechuza y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre. En la Ilíada se la denomina muchas veces como "la diosa de ojos de lechuza".

Afrodita: Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre de Urano goteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adúlteras, en especial con Ares. Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa.

Ares: Hijo de Zeus y Hera. Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. 

Apolo: Dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. También considerado el dios de la medicina, de las profecías. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha.

Perséfone: Hija de Deméter y Zeus. Diosa de la primavera. Fue secuestrada por Hades, quien la llevó al inframundo, convirtiéndola en reina. Deméter, diosa de los cultivos, maldijo la tierra y no permitió que diera frutos. Los hombres, hambrientos, se quejaron con Zeus y éste ordenó a Hades a que devolviera a su hija.


  • Si te interesa conocer el origen de los dioses, podés seguir leyendo "La Teogonía" de Hesíodo.
  • Una sugerencia al estudiar el origen de los dioses: Armá fichas que te permitan recuperar la información más importante (nombre griego del dios, nombre latino, símbolo que lo representa, "arbol genealógico", mitos relacionados, etc).


No hay comentarios:

Publicar un comentario