martes, 20 de septiembre de 2016

Para comenzar ¿Qué es la mitología griega?

Conocemos como mitología griega al conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan acerca de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia.



Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de sus dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

La mitología griega está presente en una extensa colección de relatos e implícitamente en distintas expresiones artísticas.

Los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, atribuidos a Homero (dos de las obras más conocidas), se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Mientras que la Teogonía y los Trabajos y días, de Hesíodo, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres de sacrificios.

Por su parte, los romanos reciben la herencia de la tradición mitológica griega y esto provocó que los principales dioses romanos adoptasen rasgos de sus equivalentes griegos. Por eso es frecuente que un mismo personaje sea identificado con dos nombres distintos.

La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. 

Nos detendremos en el estudio de algunos de los mitos, dioses y héroes más importantes, y luego veremos cómo los mismos son retomados, releídos, re-elaborados y adaptados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario